Cuando pensamos en gerencia de proyectos tendemos a solo enfocarnos en proyectos de construcción. Sin embargo, los principios de la gerencia de proyectos podemos aplicarlos a nuestra vida. Todo lo que realizamos a diario, incluso nuestros planes personales a corto y largo plazo son proyectos. ¿Cuáles son esos principios básicos de la gerencia de proyectos que nos pueden ayudar a manejar efectivamente nuestros proyectos de vida? A continuación te los explicamos.
¿Qué es la “Gerencia de Proyectos” (Project Management)?
Es la aplicación del conocimiento, destrezas, herramientas y técnicas a actividades que cumplan con los requisitos de dichos proyectos. El éxito de la gerencia de proyectos es la aplicación apropiada de alrededor de 50 procesos lógicos los cuales se dividen en 5 grupos o etapas de procesos. Estos son:
- Inicio
- Planificación
- Ejecución
- Monitoreo y Control
- Cierre
Ahora, piensa en un proyecto de vida, tal vez desees ahorrar para tomarte unas vacaciones, retirarte, o quizás quieras iniciar un nuevo negocio. Cualquiera que sea tu idea, utiliza los 5 grupos de procesos de la gerencia de proyectos. ¡Comencemos!
Inicio
El Inicio es la etapa donde se define el Proyecto y se obtiene el visto bueno para dar comienzo con el mismo. ¿Cómo aplicar la etapa de Inicio?
- Define tu idea, tu plan, tu sueño.
- Establece objetivos específicos
- Si necesitas dinero para financiarlo, realiza un estudio económico y ajústalo a tu realidad financiera. Si no puedes costearlo, busca alternativas de cómo puedes lograrlo (ahorros, incentivos, préstamo, etc.)
- ¿Tienes todo lo que necesitas? Entonces tienes el visto bueno.
Planificación
Esta etapa nos ayuda a establecer la visión del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción necesario para cumplir con los objetivos.
- Define el tiempo que necesitas para lograr tus objetivos.
- Refinar los objetivos teniendo en cuenta tu realidad y realiza los ajustes.
- Si el costo es muy alto, reflexiona si puedes hacerlo a un menor costo sin dejar de lado tus objetivos.
- Establece fechas concretas que te motiven a cumplir con los determinados objetivos en el tiempo que te impongas.
Ejecución
En este grupo se realizan los procesos para completar el plan definido que satisfagan los requisitos del proyecto.
- Define quién o quiénes contratarás o estarán envueltos en el desarrollo del proyecto.
- Comienza
- Cumple con tus fechas límites
Monitoreo y Control
Estos procesos requieren velar, revisar y regular el progreso y rendimiento del proyecto; identificar areas que requieran cambios al plan; y el inicio de cualquier cambio necesario.
- Durante esta etapa debes estar atento que el plan se esté cumpliendo según planificado.
- Debes estar atento a cualquier inconveniente que pueda surgir. Si surge algún imprevisto inesperado, debes atenderlo inmediatamente y asegurar dentro de lo posible que el plan permanezca en curso.
Cierre
¡Llegaste a tu meta, cumpliste tu sueño u objetivo!
En esta etapa vez el cumplimiento de tu plan y puedes finalmente darte ese viaje, retirarte, irte de viaje, disfrutar de la remodelación de tu casa o abrir las puertas de tu nuevo negocio.
- Realiza una inspección final de tu plan.
- Corrobora que todas las partes involucradas hayan cumplido su parte del proyecto.
Como ves la gerencia de proyectos es útil para cualquier proyecto que decidamos emprender. La gerencia de proyectos es una herramienta fundamental de la vida porque nos ayuda a centrarnos y mantenernos enfocados en nuestros objetivos. Lo más importante, la misma es clave para manejar de forma organizada todo el proyecto haciendo uso de los 5 Grupos de Procesos. ¡Éxito!